www.tomtrovador.com


biografía 
tom trovador: cantautor

imprimir página imprimir pagina  tom trovador: solista y guitarrista


Tom : cantautor



"mis conciertos tienen mucho de improvisación... un espectáculo sin otro lema que pasarlo bien" [Tom]

guitarra de tom
ahora vengo



















Rocío : management

contacto:

670 659298














Tom en Roermond
feliz cumpleaños en Roermond

















concierto de tom en el modus vivendi

un miércoles en el Modus.
Foto tomada por Tom durante el concierto desde el escenario





















tom en castrelos, vigo
En Castrelos, Vigo.
Conejito duracel


Album de Fotos
   nuevo!!!


--------------------------------------- biografía



tom, trovadoreando
trovadoreando voy solito
Tom (Tomtrovador en la red) es un músico formado en las calles de Sevilla. Allí formó parte de diversos grupos como Los Sudakas, Hébridas (que grabaron un EP y un LP con Elephant Records) y Barón von Benz y los Chevrolet.
A los 24 años viajó a Tenerife, donde montó un trío llamado Los Dos. Fue entonces cuando se decidió a dedicarse por entero a la música y dejar de lado su oficio de cocinero.
Pasó dos años en la carretera, tocando por garitos, salas y pequeños festivales de media España y gran parte de Europa, hasta que finalmente decidió instalarse en Galicia en verano del 99. Un año después grabaría su primer disco como Tom, acompañado por músicos gallegos. El trabajo se llamó "Modus Vivendi", en agradecimiento al local santiagués del mismo nombre en el que ha estado tocando semanalmente durante 5 años desde Octubre del 99. En 2003 editó una maqueta con tres canciones y dos videos y en 2005, edita "Ha salido el sol", un maxi de adelanto de lo que será su próximo disco de larga duración cuyas canciones han sido grabadas. Esta grabación se ha hecho con muchos más medios y más calma que las anteriores. Durante todos estos años Tom ha estado tocando en prácticamente todos los locales de Galicia, en fiestas y en pequeños festivales gallegos, haciendo de vez en cuando alguna escapada a otros lugares de la geografía española. Tras una gira por Mallorca en el verano de 2006, Tom se enamora de la isla y decide prepararse para una mudanza en avión, después de hacer una gran gira de despedida por toda Galicia que dura más de un mes a razón de cuatro conciertos por semana. El 7 de diciembre de 2006, Tom aterriza en Mallorca.



filosofía de su música -----------------------------------------------



Los conciertos de Tom son totalmente improvisados. En el escenario desarrolla un talento natural para conectar con cualquier tipo de público y consigue que éste se implique en el espectáculo casi desde el primer acorde.
En sus composiciones recoge influencias musicales muy diversas: rumba, rocanrol, pop...con unas letras llenas de vitalismo en las que desnuda sus sentimientos o cuenta divertidos episodios de su existencia.


--------------------------------------- autobiografía


tom
de chaval

Mis abuelos eran de Málaga y Estepona (Málaga), pero muy jovencitos fueron a vivir a Tánger (Marruecos), ciudad en la que nacieron mis padres. Después de casarse se trasladaron a Suiza, donde nacimos mi hermano y yo (31 de Octubre de 1971), pero en el 75 nos trasladamos todos a Madrid. 10 años más tarde habría una nueva mudanza, esta vez a Sevilla. Fue allí donde empecé a tocar la guitarra.
Nos juntamos unos colegas de San Juán de Aznalfarache y montamos un grupo de rocanrol
con el horrible nombre de Los Sudakas. Yo era el de los punteos, y el que tocaba la armónica era el Angelito (Miguel Angel Rodríguez), que se dio cuenta de que para hacerse famoso lo mejor que hacía era irse a Barcelona y fundar un grupo que se llamase Los Mojinos Escozíos. Y lo consiguió.
Yo me pasé a otro grupo de San Juán: Los Hébridas. Ya llevaban tres años practicando un pop muy fresco. Poco después se unió Sandra como cantante y su voz enamoró a Luis Calvo de Elefant Records. Nos grabó un EP- "Con ojos de niño" y un LP -"¿Quién dijo mieo?". Todo iba muy bien hasta que de pronto el grupo se disolvió.
Entonces llegó de Holanda un superguitarrista, Teye Winterp, que junto conmigo al bajo y con Capote a la batería montó un trío explosivo que se llamó Barón von Benz y los Chevrolet. En directo era un cañón: sobredosis de Rock and Roll, pero pronto Teye tuvo que irse a tocar a Estados Unidos con Joe Ely.
Durante todo este tiempo, yo había compaginado estudios, trabajos y grupos con lo que realmente me iba a dar de comer, sin siquiera imaginarlo: juntarme con los colegas en cualquier esquina, plaza, playa o acampada, tocando la guitarra y cantando todas las canciones que me sabía y las que no me sabía. Las guitarras solían pasar de mano en mano, junto con la Cruzcampo, el tinto de verano y el fortuna. Toda una cultura callejera.
A los 24 años acabé la prestación social y me decidí por fin a viajar. Fui a Tenerife a trabajar de cocinero. Al año de estar allí explotado conocí por fin a unos músicos que tenían un grupo en El Médano. Un buen día, casi por casualidad, Juanjo Padilla (guitarrista de esta banda) y yo fuimos a tocar un domingo a un bar de tapas llamado bar Timón. Fue una locura; en mi vida lo pasé tan bien. Aquella noche me di cuenta de que podía colgar el cuchillo de cocina y viajar alegremente por el mundo con la guitarra y una sonrisa. Empezamos a tocar por todos los garitos de Tenerife y La Gomera.

Los Dos, en La Gomera
Los Dos en La Gomera
Nos llamábamos Los Dos. Pronto se unió Carlitos, un bongosero de Vigo. "Da igual", decía Juanjo, nos seguiremos llamando Los Dos. Yo tocaba y cantaba todo lo que se me venía a la cabeza, improvisando repertorios impensables y ellos me seguían como podían. La consigna era: "Vale todo". Hasta la fecha de hoy, creo que he logrado conservar ese espíritu de frescura a la hora de tocar.
Paralelamente monté un trío con Marco al bajo y Paula a la batería. Yo tocaba la eléctrica y preparamos un repertorio de temas propios, pero antes de que saliésemos a tocar por ahí decidí de pronto irme a Holanda.
Primero pasé unos meses en Sevilla con mi familia mientras arreglaba los papeles del coche. Aproveché para tocar en Sevilla, Extremadura, Portugal y Avila, casi siempre en pueblos. Cuando estuve listo me llamó Carlitos desde Vigo proponiéndome venirse conmigo a Holanda, no sin antes hacer tres conciertillos cerca de Vigo. Yo encantado. Salieron tan bien que en vez de tres días, nos quedamos un mes en Galicia, tocando dos días sí, uno no. Fue en Julio del 98. El 1 de Agosto llegamos a Holanda y estuvimos tocando en todos los garitos que pudimos durante los 5 meses de estancia. Viajábamos por Holanda, Alemania y Bélgica, ya que vivíamos en Roermond, un pueblito fronterizo, en casa de nuestro buen amigo Jörki. Para navidades volvimos a España y decidí continuar con mi "carrera artística" en solitario.
grabacion del disco modus vivendi
con Isi y Patri
durante la grabación
Pasé el invierno tocando por el sur y la primavera por Madrid, pero al final me decidí a hacer lo que realmente me apetecía: volver a Galicia. Llegué el 1 de Julio del 99 y aquí sigo. Viví primero en Nigrán, luego en Porto Meloxo (O Grobe) y finalmente en Moraña, donde resido actualmente. Poco a poco me he ido abriendo un hueco en la escena musical gallega. Al cabo de un año conseguí reunir a unos buenos músicos y amigos para grabar un CD de 8 temas que me habían ido viniendo a la cabeza entre tanto viaje. Grabado en 5 días en Estudios Fusión con Javier Abreu.
El disco se llamó "Modus Vivendi" en agradecimiento al local del mismo nombre en el que he estado tocando tantos y tantos miércoles desde octubre del 99. Todas las semanas se llenaba de gente y alegría y casi siempre venían otros artistas y músicos de todas partes encantados de tocar rodeados de un ambiente tan acogedor. Estoy muy contento y orgulloso de haber conseguido algo tan bonito. Por problemas con una vecina, en 2005 el Modus tuvo que dejar de programar conciertos y empecé a tocar los miércoles en el Garufa, un local de Coruña bastante más grande en el que se ha creó también el mismo ambiente. Los demás días de la semana seguía tocando en otros locales, fiestas, festivales, etc. casi siempre en Galicia, aunque de vez en cuando me daba una vueltecita por el resto del país, especialmente por el Sur.
tom en San Teleco, Vigo
San Teleco 99. Vigo.
Foto tomada por Tom durante
el concierto desde el escenario

Poco a poco, he seguido escribiendo canciones y cada vez que tengo ocasión, las grabo en estudio. Después de haber editado una pequeña maqueta con tres canciones y dos videos en directo en 2003, en 2006 terminé la grabación de 11 canciones que formarán el próximo disco. De momento, sólo he editado un maxi con 4 de ellas más un tema en directo. Es una canción que necesita la colaboración del público. Este maxi se llama "Ha salido el sol". La producción de este disco está mucho más cuidada que en los anteriores y estoy muy contento con el resultado.

Gran trabajo el de Javier Abreu como productor y el de todos los músicos: Marcos Teira, Alfonso Calvo, Teresa Sayas, Pablo Novoa, Elsa Fernández, Marcos M. Vázquez, Rocío Morales, Iria Peña y Alex Villar.
Pero el verano de este año, mi vida y la de mi compañera Rocío "La Pipi" va a dar un nuevo giro inesperado. Gracias al Festitom (Festival que organizaba en mi casa de Galicia estos últimos años) conocimos a La Vereda, un estupendo grupo de Manacor (Mallorca). Vinieron a tocar al Festitom 2006, (ver álbum de fotos) a primeros de Mayo y les organicé una girita por Galicia para que pudieran venir y al menos cubrir gastos y en verano nos fuimos Rocío y yo para allá 16 días a hacer una girita con ellos que fue maravillosa. Nos enamoramos de la isla y de su clima y decidimos prepararnos para mudarnos a Mallorca en cuanto pudiéramos. Así que organicé una gira de despedida en Galicia que duró más de un mes y fue maravillosa aunque un pelín triste después de tantos años. Nunca podré agradecer a Galicia y a los gallegos todo el cariño que me han dado durante estos 8 años y medio.

gira con La Vereda, 2006
En S'embat, en la gira con La Vereda. Verano 2006

Tom y La Pipi
Con la Pipi en veranito

Y por fin, el 7 de Diciembre, con tres perros, dos gatos y 20 bultos más (gracias a nuestro amigo Manuel, piloto de air Europa que nos coló gratis), aterrizamos en Mallorca para empezar esta nueva aventura. A día de hoy, 16 de febrero de 2007, llevo ya unos cuantos conciertos que están saliendo muy bien y, aunque los comienzos son un poco duros ya me van conociendo por algunos lugares y empiezo a tener bastante público.

Los conciertos en solitario siguen siendo improvisados. Se trata de un verdadero espectáculo en el que el público participa casi desde el primer momento haciendo coros, cantando y bailando. El repertorio va surgiendo en base a la respuesta de la gente. Energía, imaginación, alegría, sentimiento... y más energía.

S@lud!!!
Tom


© tomtrovador.com - 2002-2009· todos los derechos reservados arriba   arriba